¿Cuál es la diferencia entre asesoría, consultoría y mentoría de negocios?

13.02.23 05:27 PM - Comment(s) - By Community Lab Alliance

Sabemos que el mundo de los negocios es uno de los más complejos para las empresas porque se puede perder bastante si no existe una buena estrategia o administración; es por eso que las compañías están buscando cada vez más adquirir servicios de asesoría, consultoría y mentoría.

    Cuando escuchamos estas tres palabras muchas veces pensamos que significan lo mismo, pero en realidad tienen diferencias importantes que al conocerlas puedes ahorrarte algunos inconvenientes. No quieres encontrarte en la situación de solicitar uno de estos servicios para después recibir una atención que no cumpla con tus expectativas; así que te invitamos a conocer a fondo estos importantes conceptos en los negocios.


Consultoría

Una consultoría es llevada a cabo por un grupo de expertos en el área; estas personas son profesionales que llevan múltiples años de experiencia en procesos, gestión, administración, entre otras ramas relevantes. Los consultores están encargados de hacer un diagnóstico de algún aspecto de la empresa para después proponer la implementación de una estrategia para algunas áreas de oportunidad, y se quedan durante ese periodo para monitorear el avance.

    Si piensas que tu compañía tiene algún área de oportunidad, pero no aún no has podido detectarla; un grupo de consultores te puede aclarar el panorama. Solicitar su apoyo debe convertirse en algo recurrente, ya que a pesar de que la empresa considere que no tiene problemas, se puede recibir ayuda para mejorar y crecer; o es posible que los consultores tengan otra perspectiva diferente; al final de cuentas mientras más opiniones mejor.


Asesoría

Los asesores también pueden aconsejar y dar su perspectiva de los procesos o la gestión, pero no se encargan de llevar a cabo una estrategia o un plan de trabajo. Las empresas contratan sus servicios mayormente para obtener una opinión de expertos en el área. 

    Bastante compañías buscan adquirir servicios de asesores antes de tomar una decisión importante que tendrá un gran impacto, o para recibir ayuda para gestionar y resolver un conflicto que se haya presentado últimamente.

    Un asesor tampoco realiza un diagnóstico de la empresa para encontrar áreas de oportunidad; finaliza su trabajo en el momento que comunica la opinión y los consejos. Si las preguntas y dudas están bien identificadas, es bastante recomendable contratar un asesor que simplemente pueda resolver tus inquietudes.


Mentoría

Un mentor es un acompañante, un maestro, un padrino; es alguien que va a estar por un largo periodo de tiempo, por lo que no se enfoca en un problema puntual como los consultores y asesores, sino que busca acompañar a una empresa para hacerla crecer. 

    El mentor se compromete a transmitir todo su conocimiento de múltiples años de experiencia para lograr que los miembros de la empresa aprendan; no se trata soltar una solución, consejos u opiniones, el principal objetivo es que todos puedan mejorar su desempeño.

    Al término de la relación laboral entre el mentor y la empresa, se tiene que establecer un plan a futuro para que el trabajo realizado durante la alianza tenga continuidad y no pierda con el paso de nuevas generaciones de trabajadores. Un mentor es la combinación perfecta entre un asesor y un consultor, pero por el tiempo de trabajo, el costo de sus servicios es más elevado.

Community Lab Alliance

Share -