La consultoría especializada es aquella que impulsa la innovación para mejorar y desarrollar áreas específicas de una empresa y los servicios se prestan por personal capacitado con experiencia o conocimiento de una porción de un segmento de mercado. Lo anterior, mediante la resolución de problemas para gestionar procesos, incrementar ventas, lograr mayor satisfacción de clientes y mejorar la competitividad de la empresa.
Tipos de consultoría especializada
Consultoría en organización y RR.HH.: El objetivo de la consultoría de Recursos Humanos es gestionar procesos, crear proyectos y diseñar nuevas políticas para mejorar la eficiencia, productividad y comunicación de un departamento en la empresa o negocio. Esta consultoría trabaja en cuatro áreas clave para ayudar a las empresas e identificar sus necesidades de capital humano:
- Programas de recursos humanos: Se establecen o definen las metas y el mapa estratégico para atraer nuevas contrataciones y ayudar a desarrollar y retener a los empleados actuales.
- Procesos: Creación de protocolos y documentación asociados a estos primeros para implementar nuevos programas.
- Políticas: Se definen las reglas de conducta y aquellas que sirvan para homogeneizar procesos.
- Prácticas: Desarrollo de descripciones de puestos de trabajo, manuales y evaluaciones de desempeño para determinar las prácticas que mejor funcionen para abordar determinadas tareas.
Consultoría informática: En la consultoría informática se evalúan procesos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para orientar a las empresas en la manera en que se utilizan dichas tecnologías y encontrar aquellas que se adecúen a su sector. En esta se ofrecen distintos servicios como:
- Mantenimiento informático: Asistencia técnica, configuración del sistema, copias de seguridad, mantenimiento de ordenadores, etc.
- Posicionamiento en buscadores (SEO), Mercadotecnia en buscadores web (SEM), posicionamiento en redes sociales.
- Desarrollo y diseño web: Mejora o creación de un sitio web de calidad.
Consultoría en sistemas de calidad: Es aquella que permite gestionar los servicios que ofrece una empresa y permite establecer mejores protocolos de planificación, control y mejora, generalmente corresponde a cuestiones de calidad o implementación de normas ISO. Estas últimas, hacen referencia al conjunto de estándares con reconocimiento internacional que tienen como objetivo ayudar a las empresas a establecer niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria.
En el estado de Chihuahua, entre los tipos de consultoría más cotizados son:
- Consultoría legal
- Consultoría de Recursos Humanos
- Consultoría informática
- Consultoría ambiental